Breaking News

¿Que hacer si mi gato me muerde cuando lo acaricio?


¿Por qué mi gato me muerde? 

por-que-mi-gato-me-muerde


¿Te ha pasado que intentas acariciar a tu gato y este de la nada te muerde o araña? 

Debes saber que tu gato habla constantemente con su actitud ya que es la manera que él tiene para comunicarnos sus sentimientos, debemos prestar atención a su comportamiento para poder entender que es lo que quiere nuestro gato. 

Puede que te estés preguntando si es normal que tu gato te muerda, para conocer las causas y las posibles soluciones a que tu gato te muerda, debemos saber las etapas por las que pasan los gatos y su comportamiento. 
 Los mordiscos y las patadas forman parte del comportamiento natural del gato mientras esta cachorro y  les sirve como entrenamiento para su vida adulta cuando tengan que defenderse o cazar. Cuando los gatos están pequeños experimentan mucho a través del juego, a pesar que tu gato se manifiesta de esta manera a modo de juego no debes permitir que muerda sin control. 

No es raro que un gato domestico adulto que ha sido criado por humanos desde pequeño, guarde un poco de su comportamiento de cuando era cachorro, pero si tu gato da patadas o muerde constantemente y de la nada entonces este puede ser un comportamiento preocupante el cual puede deberse a distintas causas: 

Miedo o molestia 


Puede darse cuando el gato se siente amenazado, esto sucede cuando vamos a acariciar a nuestro gato de manera imprevista sin que él se lo espere lo que lo puede poner en una actitud defensiva y atacarnos. 

Quiere jugar 


Cuando el gato quiere jugar puede que le llame la atención los movimientos de nuestras manos o nuestros pies, este puede confundirse y adoptar una actitud agresiva o predadora en el cual el único objetivo va a ser cazar nuestras manos o nuestros pies. Para evitar este comportamiento se recomienda jugar con algún juguete, puede ser una vara, un muñeco o una pelota y así nuestras manos no serán el objetivo.


Porque te quiere mucho  

love bites
¿Sabías que los gatos pueden morder por amor? Esto se conoce en inglés como love bites o mordiscos de amor. Los gatos usan estos mordiscos como una forma de devolverte todo el amor que  le das, normalmente son mordisquitos pequeños y nada dolorosos, aunque algunas veces se pueden volver salvajes. 

Problemas de aprendizaje 


Tu gato puede estar manifestando problemas de conducta adquiridos en su edad temprana, porque tal vez el gato fue separado prematuramente de su madre y hermanos, ya que ahí compartiendo en la camada los cachorros aprenden a no morder desmesuradamente y a que pueden hacer daño. 

Debes tener en cuenta que si tu permitías que te mordiera con sus dientecitos cuando apenas era un cachorro puede que tu gato entienda ese comportamiento como normal por eso es muy importante que lo corrijas desde pequeño. 


Estrés 


Si los gatos no cuentan con una adecuada zona que estimule su naturaleza de juego y enriquezca su desarrollo, eso podría elevar sus niveles de estrés. Lo ideal es que cuentes con zonas de diferentes alturas donde él pueda experimentar un ambiente similar al de la naturaleza, diversos juguetes y elementos como rascadores
Una manera de sacar toda esa energía es jugar con él por algunos minutos 2 veces al día. 
Otra situación en donde tu gato puede tener estrés es cuando llegan visitas a casa, puede colocarse esquivo y esconderse, si es así déjalo en su escondite y no intentes sacarlo hasta que él solo se sienta cómodo. 


Caricias en el lugar incorrecto 


La forma en la que acaricias a tu gato puede ser el problema, si lo acaricias de forma dura, repetitivamente en un mismo lugar o por un largo periodo de tiempo le puede causar sensibilidad, ansiedad o excitación. Es que al principio las caricias pueden ser placenteras, pero si son muy repetitivas pueden resultar siendo algo molestas para él. Si tu gato está tranquilo mientras lo acaricias y un segundo después trata de morderte tal vez trata de decirte que ya es suficiente o que has cruzado la línea.

 Es muy importante que conozcas las zonas correctas donde acariciar a tu gato, por ejemplo, los gatos odian las caricias en la barriga, si quieres acariciarlo hazlo en la zona de la cabeza o la parte de atrás de la espalda. 
Debes saber que cada gato es único y diferente, algunos les encantan la atención y ser acariciados, pero otros prefieren lo contrario, puede que les guste dormir a tu lado o hasta en tus piernas, pero NO las caricias. 


Dolor físico o traumas  


Tu gato puede estar experimentando dolor en algunas partes sensibles de su cuerpo si sufre de artritis, si tiene alguna herida, dolor de estómago u otros problemas, Si tu gato está sintiendo alguna incomodidad el hará lo posible por parar el dolor y en respuesta al dolor tu gato puede terminar atacándote para poder detener la acción que le está incomodando.
 Es recomendable que lleves a tu gato periódicamente al veterinario donde sea examinado a fondo para poder descartar algún problema médico doloroso que pueda estar causando la agresión. 
En los casos de traumas y miedos debes tener paciencia para ver los resultados y darle amor y atención a tu gato. 


Ya tuvo suficientes caricias 


Recuerda que la forma de comunicarte con tu gato es a través de las señales que él te da. Un gato molesto utilizará el movimiento de la cola para dar señales de disgusto, entre más rápido y exagerado sea el movimiento más molesto estará el gato. 
Un gato molesto volteara sus orejas a los lados, hacia atrás o podrás notar que sus orejas se aplanan hacia la cabeza, esta es una señal más que ya tuvo suficiente de mimos. 
Si el gato gruñe o deja de ronronear mientras lo acaricias te está avisando que es tiempo de parar, otra señal es cuando el gato voltee la cabeza a mirar la mano que lo está acariciando y usualmente este es el punto en el que tu gato te atacara. Es muy importante que no ignores ninguna de estas señales y que pares de acariciar al gato si ves alguna de ellas.  

 

¿Qué hacer si mi gato me muerde?

    porque-mi-gato-me-muerde



  • Puedes optar por agregarle compañía a tu gato, uno que sea de la misma edad y el mismo temperamento, así ya no serás el blanco de sus agresiones, ya que la presencia de otro felino ayudara a que los juegos de caza no recaigan sobre ti. 

  • Es muy importante no usar nuestras manos como instrumento de juego para los gatos, evita hacer movimientos muy bruscos que puedan generarle una excitación excesiva.

  • Evita el castigo físico, nunca le pegues a tu gato porque él no va a entender por qué lo estas castigando y lo tomara como una agresión. 

  • Trata de desviar su agresividad hacia un juguete en movimiento, para que tu gato descargue toda su agresión y su furia y no sea sobre ti si no sobre su juguete. 

  • Otra forma de educar a tu gato es si te ataca quéjate muy fuerte puedes gritar “¡ah!” o gritar de maneja enérgica ¡NO!. 

  • Trata de Llevar a tu gato a otra habitación y déjalo unos minutos allí y cada vez que suceda la agresión trata de hacer lo mismo, de llevarlo a otra habitación para que tu gato entienda que esto es una especie de castigo, para que él pueda identificar esta agresión con esta reacción. 

  • Trata de entender a tu gato, como te hemos dicho a lo largo de este artículo, el lenguaje corporal es lo más importante. 

¿Es mi gato agresivo? 


El hecho que tu gato muerda y de patadas no significa que sea agresivo recuerda que este hecho puede deberse a que no ha sido educado correctamente o que no ha socializado el tiempo necesario con otros gatos. 


Vídeo informativo del veterinario clinico Carlos 





No hay comentarios.