¿Por qué mi gato no quiere comer?
La falta de apetito en los gatos es a menudo muy preocupante para sus dueños y este problema puede llegar a ser un signo de alguna enfermedad o simplemente indicar que a tu gato no le gusta su nueva comida, en este articulo estaremos hablando de los principales motivos por los que tu gato esta rechazando su alimento.
Los gatos tienen una forma de alimentarse muy diferente a la de los perros y en general a la de otros animales, los gatos suelen comer pequeñas cantidades a lo largo del día y este comportamiento se asemeja a su conducta si vivieran en libertad cazando pequeñas presas.
La disminución del apetito en los gatos se conoce como hiporexia felina mientras que la ausencia de apetito en los gatos se conoce como anorexia felina y puede tener diferentes causas, es decir tu gato puede estar padeciendo de dolor en la boca, algún proceso infeccioso, fiebre o cualquier otro malestar. lo principal será descubrir porque el gato no quiere comer, ya que a largo plazo esto podría causarle enfermedades.
Los gatos por naturaleza intentan ocultar que se sienten mal y suelen esconderse, esto con el fin de evitar que los posibles depredadores vayan por él, es decir, que muchas veces cuando nos damos cuenta que nuestro gato ha dejado de comer ya él lleva algún tiempo padeciendo alguna patología.
¿Qué puede pasar si mi gato sigue sin comer?
Uno de los principales problemas si el gato sigue sin alimentarse es que puede desarrollar una enfermedad que se conoce como lipidosis hepática felina o también llamada la enfermedad del hígado graso y ocurre cuando la grasa se acumula dentro de las células del hígado causando disfunción hepática.
Es decir que cuando nuestro gato deja de comer varios días, dejara de recibir energía a través de los alimentos así que el organismo comienza a metabolizar sus propias grasas de reserva lo cual causa una acumulación de grasas excesiva a nivel hepático, causando que deje de funcionar correctamente y así es como se desarrolla esta enfermedad. Este proceso va a requerir hospitalización y una alimentación forzada mediante los distintos tipos de sondas.
posibles causas por las que mi gato no come
Las causas pueden ser múltiples:
Enfermedades o problemas médicos
Hay diversas enfermedades como infecciones, parásitos, insuficiencia renal crónica, enfermedad de las vías biliares, pancreatitis, problemas intestinales, cáncer, estas patologas muchas veces no se manifiestan directamente pero que pueden ir causando la disminución en el apetito de nuestro gato.
Problemas en las encías
Hay ocasiones en las que tu gato puede sufrir de abscesos dentales, dientes flojos, encías inflamadas o cualquier otro problema dental y ese puede ser el problema por el que tu gato ha dejado de comer, sobre todo si es alimento seco como las croquetas que serán mucho más complicado para él poder masticarlo y podría lastimarse, por esto es muy importante llevar periódicamente tu gato al veterinario a realizarle una buena limpieza dental para mantener una buena higiene y evitar la acumulación de sarro que pudiera generarle estos problemas.
Cambios en la rutina
Otra causa por la que tu gato a dejado de comer puede ser la ansiedad causada por cambios en su rutina habitual, las mudanzas, un viaje, la llegada de un nuevo integrante a la familia. Los gatos son criaturas de hábitos y estos cambios pueden causarle perdida en su apetito.
Problemas de estrés
¿sabias que los gatos son capaces de detectar fácilmente el estrés de sus dueños y al mismo tiempo asimilarlo? lo cual ocasiona que se llene de estrés y pierda el apetito.
No le gusta su comida
Si recientemente has cambiado su comida, esta puede ser la causa por la que tu gato no está comiendo y es que no le gusta su nueva comida. Puedes ser que la textura de su nueva comida no sea del agrado de tu gato.
Se alimenta en el exterior
Recuerda que NO debes darle al gato de tu comida ya que ellos tienen un paladar muy fino y no es de extrañar que no quiera comer si ha probado algún alimento que le guste más que el suyo y además esto representa un riesgo para nuestros felinos ya que muchas veces los alimentos que consumimos tienen muchas grasas y pueden resultar difíciles de digerir para nuestros gatos.
También puede ser que tu gato sea cazador y se alimente de otra fuente, es decir, consiga su propia comida, ya sea que un vecino lo alimente o que se esté comiendo la comida de un gato vecino. Si tu gato tiene acceso al exterior entonces evalúa esta posibilidad.
Intoxicación
Si a parte de no querer comer tu gato se encuentra decaído y con vómitos, esto puede ser causado por las intoxicaciones, puede que tu gato haya ingerido comida en mal estado o restos de tu comida, debes estar muy atento a lo que ingiere tu gato o si tiene acceso al exterior.
Premiarlo por todo
Si estás dando demasiados premios o golosinas a tu gato este podría ser un motivo. Trata de premiarlo solo cuando tenga un buen comportamiento ya que los premios contienen más calorías que los piensos comunes y por lo tanto podrían estarle quitando el apetito a tu gato a la hora de comer.
Si tu gato ha empezado a perder más pelo de lo normal y aparte a dejado de comer, debes prestar atención porque tu gato puede ser alérgico a algún componente del alimento lo cual le causa molestias como la indigestión.
Esta es una de las causas más comunes ya que las bolas de pelos pueden causar en tu gato oclusión intestinal, es decir, que el intestino de tu gato se tape debido a las bolas de pelo. Esta causa la puedes detectar ya que por lo general siempre estará acompañada por vómitos.
Recuerda que para evitar las bolas de pelo existen alimentos y geles especiales para ayudar a tu gato a una mejor evacuación, así que consulta con tu veterinario.
Calor excesivo
Durante el verano es normal que tu gato coma menos, el calor hace que estén mas inactivos por lo que pasan mas tiempo durmiendo y reducen su cantidad de comida ya que necesitan menos energía. Asegúrate que tu gato siempre tenga agua fresca para beber porque si tu gato tiene sed comerá aun menos ya que ingerir alimentos sólidos incrementa mas la sensación de sed.
Recomendaciones
Alimentación adecuada
Trata de evaluar en qué momento tu gato dejo de comer y fíjate en los cambios que has hecho, ¿has cambiado de comida recientemente? ¿Has movido su plato de lugar?, si es así trata de regresar a las cosas que si funcionaban cuando tu gato comía normalmente, recuerda que algunos gatos no toleran los cambios así sean pequeños.
A la hora de cambiar la comida de tu gato no lo hagas de manera repentina, empieza mezclando la comida nueva con la antigua comida hasta que poco a poco vayas incluyendo cada vez más de la nueva comida y tu gato se vaya acostumbrando y al fina simplemente este comiendo la nueva comida.
Otro truco es mezclar la comida seca con la húmeda para hacer más atractiva la comida para tu gato o prueba dándole comida enlatada, no muchos gatos son capaces de resistirse a ella.
Reduce el estrés del gato
Puede que tu gato necesite un lugar tranquilo para comer alejado de ruidos o donde otras mascotas no lo molesten, igualmente a los gatos no les gusta comer donde hay olores fuertes y penetrantes, es decir que si has colocado su plato junto al arenero donde el hace sus necesidades probablemente ni siquiera voltee a mirar el plato.
Si tienes más animales en casa como por ejemplo perros u otro gato esta puede ser la causa de que tu gato se sienta ansioso ya que puede haber cierta competencia por la comida. Si tienes otro gato y este tiene el carácter mas dominante, prueba colocarles la comida en lugares separados para que así el gato mas tímido pueda comer.
El veterinario también puede recetar a tu gato un medicamento anti- ansiedad para reducir los niveles de estrés en tu gato.
Visita al veterinario
Si a un desconoces la causa por la cual tu gato ha dejado de comer te recomendamos llevarlo inmediatamente al veterinario, recuerda que como te hemos indicado a lo largo de este articulo, resulta peligroso para la salud de tu gato que permanezca mas de 48 horas sin comer. Lo mejor sera que el veterinario realice estudios completos a tu gato donde incluya exámenes de sangre, heces, rayos X,examen dental, etc, y así descartar cualquier enfermedad que pueda presentar tu gatito.
No hay comentarios.